Espacio de juego en libertad



En ALAIRE, niños y niñas juegan en libertad. El juego espontáneo en un ambiente rico y cuidado es una gran herramienta para desarrollarse como personas sanas emocional, física e intelectualmente. Además, el respeto, el cuidado y el disfrute de la Madre Tierra, son pilares fundamentales.

Creemos en la individualidad de cada niñ@ y apostamos por el respeto profundo y consciente de cada un@, a través de una experiencia de calidez y seguridad.

Un acompañamiento respetuoso implica la confianza en que cada niñ@ tiene la capacidad (así como la necesidad) de dirigir su proceso de aprendizaje. Es por ello, por lo que el aprendizaje no sigue un plan externo, sino que es un proceso activo y natural.

Principios fundamentales que seguimos en nuestro día a día:

-  Observación consciente y atención individual que garantice el respeto a los ritmos de cada niñ@ y la escucha de sus necesidades físicas, emocionales, motrices e intelectuales.

-  Preparación de un ambiente rico en el que el niño y la niña experimenten en libertad a través del juego espontáneo.

-  Potenciación de la propia autonomía, creando espacios seguros que permitan a l@s niñ@s conquistar sus retos sabiéndose acompañad@s.

-  La construcción de un apego seguro a través de la calidez, el cuidado y la cercanía, teniendo claro que la base de todo desarrollo es el vínculo.

-  Un marco de convivencia claro y una estructura coherente de rutinas favorecen la sensación de seguridad, tan necesaria en l@s niñ@s. Las pautas serán pocas pero coherentes y siempre relacionadas con el respeto a sí mism@, el respeto a las demás personas, el respeto al material y el respeto al entorno.

-  Fomento del descubrimiento de la maravilla de la naturaleza favoreciendo el conocimiento y, por tanto, el respeto a la Madre Tierra. El entorno en el que se encuentra la Yurta favorece, además, el desarrollo del cuerpo en interacción con el medio natural (psicomotricidad natural).

-  Contacto con el medio natural: el entorno, la finca, los animales, el huerto... La Naturaleza como pilar fundamental de una vida sana física, mental, emocional y espiritualmente.

-  La participación de las familias es clave del desarrollo del proyecto. La coordinación entre las personas acompañantes y las familias es la base de una metodología armónica y coherente.

En el espacio de juego ALAIRE contamos con un espacio interior con varios ambientes preparados, en los que la belleza, la funcionalidad y el orden serán claves, y un espacio exterior en el que podremos disfrutar de la maravilla de nuestro entorno.

En definitiva, ALAIRE es un lugar para ser feliz.


 

  

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario